18 abril, 2016

Reseña: Eternal Sunshine of the Spotless Mind

“Eternal Sunshine of the Spotless Mind”

Titulada “¡Olvídate de mí!” en España y “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos” en Hispanoamérica, es una película estadounidense de 2004, dirigida por Michel Gondry y protagonizada por Jim Carrey y Kate Winslet. Ganadora del premio Oscar 2005 al Mejor guion original. También ganadora del premio BAFTA 2005 al Mejor montaje (Valdís Óskarsdóttir), y al Mejor guion original (Charlie Kaufman). Recibió otros treinta y tres premios cinematográficos más.

Eternal Sunshine of the Spotless Mind, ¡Olvídate de mí!, Eterno resplandor de una mente sin recuerdos

Joel (Jim Carrey) y Clementine (Kate Winslet) formaban una pareja compleja. La relación se termina y Clementine borra a Joe de su mente gracias a un experimento científico. Joel, triste por la decisión de Clem, quiere hacer lo mismo, pero durante el procedimiento la historia toma otro rumbo.

¡Santo cielo! Tiene todo, narración profunda, trama interesante, actuaciones extraordinarias, argumento muy sólido, perfecto final… no se ni por dónde empezar. El guion pues fácil, ganadora de Oscar y eso ya dice bastante en resumen. Todos los diálogos, narraciones, pláticas entre personajes, el argumento de la historia, todo lo que gira en torno a ese guion es digno de ese Oscar al Mejor guion original. La actuación de Jim Carrey nos llega al corazón, justo en los sentimientos. Acostumbrados a un Jim Carrey desquiciado o divertido, aquí es una “persona normal” que se dedica a ser normal. En sus ojos llegamos a darnos cuenta que no es sólo una persona normal, somos los enamorados que alguna vez sufrimos, hace algo extraordinario en su papel. Por otro lado Kate Winslet, divertida, impulsiva, alocada, el mejor trabajo de actuación se lo lleva ella en esta película. Jim hizo un buen trabajo al salir de su zona de confort (la comedia) pero esta chica hace comedia en esta película, drama, acción, todo. Sus escenas de llanto dan tristeza, sus escenas románticas enamoran, sus escenas divertidas botan a carcajadas, hace todo bastante bien. Los demás del elenco (Elijah Wood, Tom Wilkinson, Kirsten Dunst y Mark Ruffalo) hacen también un gran trabajo pero tardaría horas dando detalles. La banda sonora, otro gran punto, en conjunto con las actuaciones y el guion hacen un mar de emociones que cautivan los sentidos. El final, da una gran lección, que a mi me inspiró a llevarme mejor con mi pareja (Te amo Dany! [Me pidió que la mencionara de vez en cuando jajaja] eres mi vida!)

La califico con un grandioso 9.8. Fue la primera vez que vi esta película y sin dudas se queda como una de mis favoritas de todos los tiempos. La volvería a ver mil veces más, me dejó una gran lección y un gran momento. Adorable película.